La sesión de febrero de padrinos matemáticos transcurrió con la cordialidad y emoción acostumbradas.
Este mes trabajamos la descomposición de números planteando a los pequeños un formato similar a nuestro " protagonista del día", pero adaptándonos a su nivel de conocimientos.
Apoyándose en abacos, regletas, palillos, etc. los pequeños ahijados han hecho combinaciones que, en ocasiones, sorprendían a los padrinos.
¡Bienvenidos, matemágicos! Con este blog se pretende reagrupar recursos, trabajos y diversos materiales para facilitar el acceso a mis alumnos que, con ello, además de estudiar, reforzar y complementar de forma autónoma lo trabajado de clase, se adentrarán en el manejo de las TIC.
jueves, 28 de febrero de 2019
viernes, 22 de febrero de 2019
El protagonista del día
- repasar aspectos matemáticos de temas anteriores: par/ impar, primo/compuesto, múltiplo/divisor, descomposición y lectura de números, órdenes de unidades, números romanos, fracciones, decimales, operaciones combinadas... es decir, lo que a cada uno se le ocurra o recuerde;
- y también para ampliar conocimientos que tenemos sobre los números, incluso con datos curiosos más allá del terreno matemático, por ejemplo, su escritura en inglés, algún hecho memorable relacionado con el número, etc.
En definitiva, se trata de trabajar aspectos numéricos y matemáticos de forma más informal y lúdica.
Partimos del día del mes que corresponde y empezamos a decir todo lo que se nos ocurre relacionado con dicho número.
A veces los hacemos entre todos como lluvia de ideas en la pizarra y, en otras ocasiones, los alumnos elaboran su propio "protagonista" como hicieron Lola, Sara, Giovanna o Eva. Gonzalo, como en otras ocasiones, ha trabajado en GoConqr.
¡Muy buenos, chic@s! ¡Buen trabajo! 😊
![]() | ![]() |
---|
jueves, 21 de febrero de 2019
Repasamos el concepto de magnitud
Iniciamos el bloque de contenidos de Magnitudes y medida recordando ambos conceptos
Podemos recordar el concepto de magnitud en una antigua entrada de este mismo blog:
👉 Las magnitudes-Los matemágicos de 5º
Sabiendo ya que magnitud es una propiedad que se puede medir y representar con un número y su correspondiente unidad, iniciamos el nuevo tema.
martes, 12 de febrero de 2019
lunes, 11 de febrero de 2019
Fracciones equivalentes. Simplificar y amplificar fracciones.

¡No dejes de verlos!
Fracciones equivalentes -Los matemágicos de 5º
Manipulando fracciones


Los chicos saben que las matemáticas pueden ser más divertidas y atractivas cuando dejan de ser algo abstracto o lejano y se convierten en algo concreto, cercano y, sobre todo, manipulable.
En base a esta idea crean nuevos materiales, en este caso, para trabajar las fracciones.
Como siempre, sorprenden con los fantásticos resultados y además... ¡aprenden y se divierten!






sábado, 9 de febrero de 2019
viernes, 8 de febrero de 2019
Fracciones impropias y números mixtos
Podemos transformar una fracción impropia en número mixto y a la inversa: un número mixto en fracción impropia.
Lo podéis recordar en estos vídeos.
Convertir una fracción impropia en número mixto-Mas AprendoConvertir un número mixto en fracción impropia -Mas Aprendo
⧪
jueves, 7 de febrero de 2019
martes, 29 de enero de 2019
lunes, 28 de enero de 2019
Multiplicar y dividir decimales por la unidad seguida de ceros
Multiplicar y dividir decimales por la unidad seguida de ceros - Jesús Chacón Chaparro
No olvides que puedes también repasar y hacer ejercicios en varias páginas de "El Tanque Matemático"
viernes, 25 de enero de 2019
martes, 22 de enero de 2019
Reto matemático _ 2019

Esta vez el reto matemático de 5º y 6º es un juego de cálculo con paréntesis que lleva recompensa.
Piensa, calcula y... ¡¡abre el candado del tesoro!!
¡¡Que el cálculo matemágico te ayude!!
👈 Puedes descargar aquí la imagen, que te sirve como ficha de participación.
→ Colorea el camino hasta el candado con los cálculos correctos. → Escribe el resultado dentro del candado.
→ No te olvides de poner el nombre y entregarla. 😉
Además... si eres de los más lanzados y atrevidos con las TIC puedes entrar en el siguiente enlace y, con tus cálculos, descubrir que pasa tras el candado. 👀
LABERINTO DE PARÉNTESIS by Javi Ávalos on Genial.ly.
viernes, 18 de enero de 2019
Padrinos matemáticos_enero´19


Esta vez han trabajado sencillos problemas que los padrinos habían preparado para los ahijados.
Han estado muy motivados durante la semana pensando los problemas e incluso han traído materiales o los han dibujado para que resultaran más visuales para los pequeños.
De nuevo han salido contentos unos y otros y las relaciones entre ellos van siendo más fluidas al finalizar cada sesión.





Suscribirse a:
Entradas (Atom)