jueves, 28 de febrero de 2019

Padrinos matemáticos_febrero´19

La sesión de febrero de padrinos matemáticos transcurrió con la cordialidad y  emoción  acostumbradas.
Este mes trabajamos la descomposición de números planteando a los pequeños un formato similar a nuestro " protagonista del día", pero adaptándonos a su nivel de conocimientos.
Apoyándose en abacos, regletas, palillos, etc. los pequeños ahijados han hecho combinaciones que, en ocasiones, sorprendían a los padrinos.

viernes, 22 de febrero de 2019

El protagonista del día

El protagonista del día es una actividad a realizar al comienzo de la clase de Matemáticas para:
- repasar aspectos matemáticos de temas anteriores: par/ impar, primo/compuesto, múltiplo/divisor, descomposición y lectura de números, órdenes de unidades, números romanos, fracciones, decimales, operaciones combinadas... es decir,  lo que a cada uno se le ocurra o recuerde;
- y también para ampliar conocimientos que tenemos sobre los números, incluso con datos curiosos más allá del terreno matemático, por ejemplo, su escritura en inglés, algún hecho memorable relacionado con el número, etc.

En definitiva, se trata de trabajar aspectos numéricos y matemáticos de forma más informal y lúdica.

Partimos del día del mes que corresponde y empezamos a decir  todo lo que se nos ocurre relacionado con dicho número.
A veces los hacemos entre todos como lluvia de ideas en la pizarra y, en otras ocasiones, los alumnos elaboran su propio "protagonista" como hicieron  Lola, Sara, Giovanna o Eva. Gonzalo, como en otras ocasiones,  ha   trabajado en GoConqr.
¡Muy buenos, chic@s! ¡Buen trabajo! 😊




jueves, 21 de febrero de 2019

Repasamos el concepto de magnitud

Iniciamos  el  bloque de contenidos de  Magnitudes  y  medida recordando ambos conceptos


Podemos recordar el concepto de magnitud en una antigua entrada de este mismo blog:
👉 Las magnitudes-Los matemágicos de 5º

Sabiendo ya que magnitud es una propiedad que se puede medir y representar con un número y su correspondiente unidad, iniciamos el nuevo tema.

lunes, 11 de febrero de 2019

Fracciones equivalentes. Simplificar y amplificar fracciones.



👀 Una antigua entrada de este blog repasa  estos conceptos en dos interesantes vídeos.

¡No dejes de verlos!

Fracciones equivalentes -Los matemágicos de 5º

Manipulando fracciones


Los chicos saben  que las matemáticas pueden ser más divertidas y atractivas cuando dejan de ser algo abstracto o lejano y se convierten en algo concreto, cercano y, sobre todo,  manipulable.

En base a esta idea crean nuevos materiales, en este caso, para trabajar las fracciones.
Como siempre,  sorprenden con los fantásticos resultados y además... ¡aprenden y se divierten!




 






lunes, 28 de enero de 2019

martes, 22 de enero de 2019

Reto matemático _ 2019











Esta vez el reto matemático de 5º y 6º es un juego de cálculo con paréntesis que lleva recompensa.
Piensa, calcula y... ¡¡abre el candado del tesoro!!
¡¡Que el cálculo  matemágico te ayude!!
👈 Puedes descargar aquí la imagen, que te sirve como ficha de participación. 
Colorea el camino hasta el candado con los cálculos correctos. 
Escribe el resultado dentro del candado. 
No te olvides de poner el nombre y entregarla. 😉

Además... si eres de los más lanzados y atrevidos con las TIC  puedes entrar en el siguiente enlace y, con tus cálculos,  descubrir que pasa tras el candado. 👀
LABERINTO DE PARÉNTESIS by Javi Ávalos on Genial.ly.

viernes, 18 de enero de 2019

Padrinos matemáticos_enero´19

Padrinos y ahijados estaban  deseando celebrar una nueva sesión de los padrinos matemáticos, o "matemágicos", como nos gusta decir.
Esta vez han trabajado sencillos problemas que los padrinos habían preparado para   los ahijados.
Han estado muy motivados durante la semana pensando los problemas e incluso han traído materiales o los han dibujado para que resultaran más visuales para los pequeños.
De nuevo han salido contentos unos y otros y las relaciones entre ellos van siendo más fluidas al finalizar  cada sesión.