¡Bienvenidos, matemágicos! Con este blog se pretende reagrupar recursos, trabajos y diversos materiales para facilitar el acceso a mis alumnos que, con ello, además de estudiar, reforzar y complementar de forma autónoma lo trabajado de clase, se adentrarán en el manejo de las TIC.
En junio de 1959 Disney realizó un corto titulado “Donald en La Tierra de las Matemágicas” (“Donald in Mathmagic Land“), todo un clásico en la divulgación de las matemáticas que pronto se convirtió en una de las películas educativas más populares hechas por Disney.
👀 ¿Cuál es el argumento de este corto? El Pato Donald es un explorador que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra en la misteriosa Tierra de las Matemágicas, donde el Espíritu de las Matemáticas poco a poco le irá revelando sus secretos haciendo de narrador de la historia. En la Tierra de las Matemágicas, contempla sorprendido árboles con raíces cuadradas, un río de números, un extraño animal con cuerpo de lápiz que lo reta a una partida de tres en raya, un círculo, un rectángulo y un triángulo que se unen formando un rostro que recita los primeros decimales del número Pi… Guiado por el narrador viaja a la antigua Grecia para conocer a Pitágoras y los Pitagóricos, creadores de la escala musical, y aprende las proporciones que se encuentran en la estrella de cinco puntas, proporciones que le llevan al número áureo y al rectángulo perfecto. Descubre como la estrella de cinco puntas y la proporción áurea se encuentra en muchos lugares de la naturaleza y ha sido utilizada por artistas, arquitectos, escultores y pintores en sus obras más famosas. Conoce el empleo de la lógica matemática en el ajedrez, y la presencia de las matemáticas y de la geometría en los juegos y deportes. Descubre los secretos del billar a tres bandas, aprendiendo del espíritu de las matemáticas el método para conseguir carambolas sencillas usando las marcas que aparecen en los bordes de la mesa de billar y sumando y restando números y fracciones simples. Y, para terminar, el corto invita a Donald a utilizar la imaginación, el poder de la mente mediante el cual podemos ver las figuras geométricas, la esfera, el cono, el paraboloide, el cilindro… que luego tendrán aplicación en la óptica, ingeniería, mecánica, astronomía… Esa misma imaginación que nos ayudará a ir abriendo las infinitas puertas del conocimiento que todavía nos quedan por abrir.
👉Muchos de los conceptos que se tratan en el corto no son apropiados curricularmente para la etapa de Primaria, sin embargo, sí es un buen recurso para utilizar en el aula, pues contribuye a fomentar e inculcar una actitud receptiva y valorativa de las matemáticas por la presencia de éstas en los distintos ámbitos como el arte, la música, el juego, etc., así como en la propia naturaleza. Además, no está mal fomentar la imaginación y la creatividad. Por otra parte, no hay que quedarse en la visualización de la película, sino que se debe reforzar trabajando los conceptos vistos. Por ejemplo, identificando las figuras geométricas que se encuentran en su entorno, tanto las naturales como las creadas por el hombre o analizando el papel de las matemáticas en los distintos juegos. Todo ello contribuirá a fomentar el interés por la materia, y ayudar así a comprender mejor la importancia de las matemáticas, como elemento presente en la vida diaria. En definitiva que, a pesar de ser un corto de animación que tiene ya más de cinco décadas, el planteamiento y los contenidos están muy bien logrados y son válidos para niños de cualquier generación, y más aún siendo Donald el protagonista, un personaje que, a pesar del paso del tiempo, no ha pasado a la historia.
Aquí os dejo este fantástico corto de Disney.
Espero que lo disfrutéis y, sobre todo, que sirva para que veáis las matemáticas de otra manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario